jueves, 21 de junio de 2007

PROPUESTA DE TRABAJO OSPPED

Nos sumamos gustosos a la propuesta de un grupo de patriotas que se han organizado para acciones de apoyo social de las victimas de la represion ideologia marxista, que no les perdona haber salvado a Chile de la Guerra Civil.

Advertimos a los "organismos de inteligencia" del gobierno que ni este ni otro grupo de apoyo opta por la via armada, el asesinato, el secuestro, robos y asaltos, que caracterizan al sector que hoy gobierna (que hoy ya no roban con armas, roban con "facturas y proyectos brujos")

I.-Introducción y propósito

Luego de 17 años de Gobierno Civil, más de 600 personas han sido procesadas, sentenciadas y actualmente están sufriendo las consecuencias psicosociales y económicas de este problema junto a sus respectivas familias.
A continuación se identifican algunos hechos históricos relevantes que nos llevan a la situación actual:
a.- Violencia de origen político en Chile entre los años 1965 y 1973, especialmente en los 1000 días de la Unidad Popular. La Guerra Subversiva declarada por el Partido Socialista. Atentados, asesinatos, tomas…
b.- Violencia de origen político en Argentina y en Uruguay entre los años 1965 y 1973, especialmente en los 1000 días de la Unidad Popular. Apoyo entre los grupos terroristas: ERP y Montoneros de Argentina, Tupamaros de Uruguay, MIR de Chile.
c.- Accionar en Chile, posteriormente al 11 de septiembre de 1973, de grupos terroristas en Chile: MIR, PS, PC, FPMR.
d.- Apoyo internacional para los grupos terroristas que actúan en Chile
e.- Adecuación de los Servicios de Inteligencia, en Chile, para la Guerra Sucia.

Estándar de Calidad de atención

En el marco de los Derechos Humanos y la responsabilidad social, las personas procesadas pueden acceder a atención integral socio-sanitaria y por este medio, reducir el impacto individual y familiar que determina la judicialización como condición de vida., sin embargo, no hay Estándares de Calidad para esta gestión, que significa, la capacidad de medir la gestión. No existen Normas respecto a esta situación.

II.-Identificación del Problema:

A quienes involucra:
A Uniformados y ex - Uniformados, y a ex - miembros de las FF.AA., de Carabineros, de la Policía de investigaciones, de Gendarmería, y a Civiles, servidores públicos, procesados y acusados de acciones en cumplimiento de su deber de obediencia, durante el Gobierno Militar y bajo la dirección de los tres poderes del Estado.
En la actualidad dañados por largos e indefinidos procesos judiciales. Limitados en sus proyectos de vida, como también sus familiares y descendientes.

Efectos del Daño:
1. Daño sanitario, personas inmunodeprimidas, desarrollan enfermedades crónicas degenerativas.
2. Daño Moral
3. Daño Social (sanción social – funas, entre otros)
4. Daño a sus proyectos de vida
5. Daño en su interacción social (estigmatización)
6. Daño en el acceso a ocupación laboral (calidad de procesados) y por ende a su desarrollo laboral y perfeccionamiento técnico-profesional.
7. Empobrecimiento económico a personas con menos oportunidades de desarrollo.
Daño a nivel familiar, quien absorbe y contiene presión psico-social, económica y cultural.

III.- Propuesta de Mejora a la situación actual:

1. Constituir un equipo Coordinador Ejecutivo que direccione y mantenga el alineamiento del Proyecto General.
2. Diseño e implementación de una Política, que permita alinear las acciones que pueden desarrollar las diversas organizaciones vigentes creadas para apoyar a miembros y ex miembros de las fuerzas armadas.
3. Desarrollar Planes de trabajo de acuerdo a las competencias de cada organización participante.
4. Facilitar el trabajo en grupos de tareas y formación de equipos de trabajo.
5. Incorporación de personas naturales afectadas por este problema, miembros de las FFAA Y DE ORDEN, ex miembros de las FFAA Y DE ORDEN y colaboradores civiles de distintos rangos y estamentos.
6. Constituir Encargados de Grupos de Tarea con equipos según competencia.

IV.-Objetivos

General:
Desarrollar un Plan Estratégico con una misión y visión que determine y responda a las necesidades de los miembros y ex miembros de las FFAA Y DE ORDEN procesados, dañados y afectados por una excesiva judicialización e impacto social de estas denuncias de responsabilidad estatal.

Específicos:
1. Diseñar e implementar un Plan Inicial para la Integración y organización de entidades cuyos objetivos involucren la atención y asistencia psico-social a miembros, ex miembros de las FFAA Y DE ORDEN y colaboradores civiles.
2. Desarrollar un estudio diagnóstico en una muestra representativa, segmentada, de las personas procesadas miembros y ex miembros de las FFAA Y DE ORDEN.
3. Diseñar e implementar Planes de Mejora de largo plazo, basados en los resultados de la evaluación diagnóstica (Obj.N°2), priorizando problemas comunes, de mayor impacto y cobertura.

V.-Acciones realizadas a la fecha.

· Apoyo Jurídico, Fortalezas:
Equipo Jurídico con experiencia y cercanía a la cultura militar.
· Apoyo Jurídico, Debilidades:
§ Insuficientes instancias de comunicación a los afectados directos.
§ Insuficiente aporte de procesados para fortalecer mecanismos para su defensa.
§ Insuficiente oportunidad para dar aviso oportuno y difundir lugar, fecha y hora de los Alegatos, indicando nombres de Procesados y Causa.
§ Insuficiente difusión sobre “Derechos” de los citados a declarar.
· Apoyo de “Camaradería”, Debilidades:
§ Insuficiente oportunidad para dar aviso y difundir lugar, fecha y hora de los concurrencia a Declaraciones.
§ Insuficiente concurrencia de apoyo en los Alegatos.
§
· Apoyo Social Fortalezas:
· Apoyo Social: Existe Infraestructura Institucional y Personal
· Apoyo Social Debilidades:
· Insuficientes instancias de evaluación participativa para determinar futuras acciones de defensa.
· Insuficientes acciones, planificación, priorización, evaluación, de nivel asistencialista. por ende, sin proactividad, impacto o cobertura.

VI.- Metas
Porque las personas afectadas son más de 2.000 y los procesados, más de 600, nuestras Metas son:
* Consolidar la imagen institucional como entidad solidaria con sus camaradas.
* Reparar el daño psicosocial a los miembros, ex miembros de las FFAA Y DE ORDEN y de Orden, en riesgo y/o procesados, como a sus familiares y acompañantes, para prevenir su cronicidad y efectos secundarios, como así mismo a las generaciones futuras.

No hay comentarios: