jueves, 21 de junio de 2007

¿Inseguridad Jurídica?

La prensa oficialista insiste machaconamente en convencer a la opinión pública que el General Iturriaga "se negó a someterese a la Justicia al negarse a acatar un fallo de los Tribunales"...
La realidad es AL REVÉS: ""Los Tribunales, a través de sus fallos, le niegan la JUSTICIA al general... y en general también...
Recientemente, durante su visita a Suiza, Bachelet fue abochornada y desprestigiada públicamente por los "defensores de los derechos humanos", que jusitificaban el asilo a un DELINCUENTE TERRORISTA, argumentando que "los Tribunales chilenos carecen de imparcialidad..." Ese argumento fue acogido por el gobierno Suizo, quien dio asilo politico al delincuente asesino.
Para que se vea que el desprestigio exterior de nuestro pais por el tema de la INSEGURIDAD JURIDICA esta generalizado (y no que afecta solo a los generales) transcribimos esta nota:
Un artículo del influyente periódico italiano “Corriere della Sera” ha descrito la aparente inseguridad jurídica que enfrentan los extranjeros en Chile. Los italianos son sensibles a este tema, pues muchos pequeños inversionistas han perdido sus ahorros tras comprar bonos de deuda argentina; por lo tanto, cualquier noticia de Latinoamérica que aluda a inseguridad jurídica para los extranjeros produce una inmediata asociación con la situación argentina.

El artículo se basa en un solo caso: la experiencia de la empresa italiana Intergás, que luego de invertir 50 millones de dólares en instalaciones para proveer gas domiciliario en Temuco, Los Ángeles y Chillán, descubrió que no dispone de suministro de gas natural a un precio competitivo. Según Intergás, la empresa Innergy, que importa dicho fluido desde Argentina para proveer a esa zona de nuestro país, ha hecho lo imposible para impedir que pueda operar y, en caso de ofrecerle gas, lo hace a un precio muy superior al que cobra a su filial de distribución residencial. Peor aún, esta filial habría conseguido concesiones de distribución residencial de gas en las mismas ciudades en las que ya ha invertido Intergás. La empresa italiana ha defendido sus posiciones tanto en la prensa nacional e internacional como ante el Tribunal de Libre Competencia. Lamentablemente para ella, los recientes problemas de suministro de gas natural desde Argentina le dan a Innergy una excusa natural.

Pese a las aprensiones del diario italiano, en general no se aprecia discriminación contra los inversionistas foráneos en Chile. Una prueba de esto son las cifras de inversión extranjera, o la cantidad de empresas internacionales que operan en nuestro país sin problemas. Salvo las mineras, en el caso del royalty, no ha habido quejas de inseguridad judicial por ser extranjeras. Esto no significa que no exista dicha inseguridad en Chile; por el contrario, es un problema real y serio, pero ella no discrimina entre nacionales y extranejeros.

Nuestra justicia civil, lenta, ineficiente e inconsecuente en sus fallos, es una fuente de incertidumbre. Es una justicia costosa, ya que los fallos tardan años, lo que permite chantajear a empresas e individuos mediante amenaza de juicios que no tienen mérito, pero que, por cuanto retrasarían un proyecto por años, obligan a negociar con el litigante. Sin duda, es necesaria una reforma fundamental a la justicia civil, que la ponga a la par de la penal. Esto reduciría un problema que afecta por igual a nacionales y extranjeros.

Publicado en EM Editorial 15/2/2005

No hay comentarios: